Friday, August 18, 2006

Este artículo fue publicado en la revista “Energía y Minería” de la editorial Buró de Comunicacion en agosto 2006

Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en Guatemala.


Cada vez se comprende de mejor forma la importancia del sector energético para los países en vías de desarrollo que desean destacar. No consiste únicamente en incrementar el acceso de los pueblos y de las comunidades más desfavorecidas a un servicio energético estable y confiable (que es de vital importancia para emprender una efectiva lucha contra la pobreza), si no también en incrementar la calidad, independencia y seguridad energética nacional.

Un país en desarrollo que tenga una alta dependencia hacia los combustibles fósiles para la generación eléctrica, no solo dejará el tema de costos y precios de la energía eléctrica a merced del mercado internacional de petróleo (y sus consecuencias en precios de productos y servicios internos), si no también creará para si mismo, una limitación en la competitividad regional.

A los precios actuales del petróleo, con las continuas investigaciones científicas del calentamiento global y su efecto de cambio climático, las fuentes renovables de energía en todo el mundo, han asumido un papel fundamental. Inclusive, líderes de los Estados Unidos de América como lo es Hillary Clinton han llamado a reducir la dependencia energética de dicho país a los derivados del petróleo. Más recientemente, el grupo de países industrializados llamados “El Grupo de los ocho” (G8), en la Cumbre de San Petersburgo insta a diversificar sus fuentes de energía. En nuestro país, aún existen grupos que al hablar del aprovechamiento de nuestras fuentes renovables de energía, se oponen. Se oponen incluso si el proyecto de aprovechamiento les ayudará de forma directa a mejorar sus condiciones de vida. Los países donde hay menos pobreza es donde mejor protegido se encuentra el medio ambiente, pues la pobreza obliga a perpetuar prácticas de uso y aprovechamiento inadecuado de los recursos. La historia ha demostrado que para lograr un crecimiento económico estable y de base, los países en desarrollo están obligados al aprovechamiento eficiente y adecuado de sus recursos naturales. Los recursos naturales renovables son valiosos y deben ser aprovechados.

El desarrollo de proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables tiene como característica un retorno de capital lento (en algunas ocasiones hasta 20 años) y es indispensable el promover y mantener la seguridad jurídica para las inversiones. Este tipo de proyectos de generación, son de gran ayuda para alcanzar objetivos de desarrollo de carácter social, económico y ambiental, ofreciendo un incremento en la seguridad energética en términos de oferta, estimulando el crecimiento económico local al vincular esa energía a usos productivos y a la creación de empleo, los niveles de pobreza se ven reducidos, y se ven incrementados los niveles de protección al medio ambiente, disminuyendo así la amenaza del cambio climático.

Guatemala tiene un reto por delante en el entorno local y regional: Proveer de un verdadero enfoque de desarrollo sostenible y crear la estabilidad política que son esenciales para el desarrollo social y económico, garantizando su estabilidad a largo plazo.

Fundada en el año 1999, la Asociación de Generadores con Energía Renovable “AGER”, es una Asociación Guatemalteca, no lucrativa, que aglutina como miembros a todos los proyectos privados de generación eléctrica por medio de fuentes renovables de energía.

No comments: