Tuesday, August 01, 2006

Hidroenergía


Este artículo fue publicado originalmente en idioma inglés en la revista “Business Guatemala” de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAM en abril 2006.

Hidroenergía: Contribuyendo al
Desarrollo Económico Sostenible de Guatemala.

Saciar la sed de petróleo que tiene el mundo entero es ahora más difícil que antes, la insaciable sed de EEUU y mercados emergentes como China e India, sumando capacidades limitadas de extracción y refinación, han creado entre otros factores, los contínuos cambios de precios al alza del petróleo y sus derivados. Un desarrollo económico basado en esta lejana, ajena y limitada fuente de energía no será sostenible. Las Fuentes Renovables de Energía “FRE” son ahora de manera especial un punto focal de atención e interés. El tercer informe de evaluación en el año 2001 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático “IPCC”, reconoció el “incremento del efecto de invernadero” debido fundamentalmente a la emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera. Quizá la anterior frase no signifique nada para mucha gente que vive en ciudades porque no poseen una relación directa con la naturaleza pero, es de vital importancia reconocer las declaraciones de científicos de todo el mundo quienes coinciden que aumentos continuos y estables de temperatura debido a la acumulación de gases de efecto de invernadero dará como resultado, cambios graves e inesperados para nuestro ambiente y nuestra salud. La Hidroenergía como fuente renovable de energía eléctrica es y siempre será de suma importancia para la estabilidad y desarrollo económico sostenible pues es una fuente de energía propia, disminuye la dependencia de combustibles fósiles, no contribuye en la contaminación ambiental nacional-global y crea fuentes de trabajo locales.

Guatemala es rica en fuentes renovables de energía [...] y puede decirse que cuenta con una historia en la promoción de las FRE la cual ha sido en reacción a los incrementos de los precios del petróleo. Esta promoción dio inicio en el año 1985 con el Decreto 17-85 sobre alcohol carburante, seguidamente con el Decreto 20-86, Decretos que fueron derogados en el año 1997. Nuevamente, en el año 2003 entra en vigencia el decreto 52-2003 y su respectivo reglamento en agosto 2005. Este ultimo decreto, sobre incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable. La aprobación de Ley General de Electricidad en 1996 da la apertura del mercado eléctrico y crea la oportunidad de participación del sector privado. ¿Qué ha sucedido desde entonces si la participación de la producción de energía eléctrica por fuentes renovables ha venido decayendo desde un 85% a inicios de la década de los noventa, hasta un 36% durante el año 2005? Uno de los factores claves para la efectiva promoción y desarrollo de las FRE es la estabilidad política y legal, así como un enfoque a largo plazo. El desarrollo de proyectos de generación por fuentes renovables tiene como característica un retorno de capital lento (en algunas ocasiones hasta 20 años) y los cambios de reglas del juego no promueven la seguridad para las inversiones. El actual Gobierno promueve en sus políticas el desarrollo de las FRE, que debería de llevar un compromiso y transformarse en una Política de Estado para que se logre a corto, mediano y largo plazo un óptimo balance de las tecnologías de generación eléctrica. Se requiere también, reconocer (y progresivamente ir internalizando) los costos ocultos de los combustibles fósiles para comprender que los efectos a nuestra economía son aún mayores de lo comprendido hasta el momento. Los costos ocultos en tres grupos: hacia el ambiente, en la seguridad de abastos y la limitación de competitividad regional / mundial.

Durante el año 2004, el 39.1% de la energía eléctrica generada equivalente a 2,741.4GWh fue proveniente de Hidroeléctricas y Geotérmicas. Esta cantidad de energía generada es equivalente a más de un millón ochocientos mil toneladas de dióxido de carbono que el sector eléctrico de Guatemala evitó emitir a la atmósfera. Para los sistemas eólicos, su ritmo de penetración ha sido constante a nivel mundial durante las dos últimas décadas, demostrando su propio grado de confiabilidad. Promover y concretar el aprovechamiento de este potencial es de importancia.

Actualmente el potencial hidroeléctrico utilizado es de 650.3MW de los cuales 227MW provienen de un grupo de hidroeléctricas privadas que entregan su generación al sistema nacional interconectado y existen varios proyectos hidroeléctricos privados en desarrollo para un incremento adicional de 605MW. Además, el Instituto Nacional de Electrificación INDE, ha expresado su interés en promover otros proyectos hidroeléctricos. La geotermia ha sido al igual, un potencial escasamente desarrollado sin embargo, se llevan a cabo esfuerzos por aprovecharlo con un nuevo proyecto en construcción. Este esfuerzo del sector privado y del sector público para el desarrollo de las FRE dará a nuestra Guatemala condición estratégica para su desarrollo sostenible: un balance energético sano. La estabilidad y transparencia del sector es la clave para inspirar confianza en inversiones a largo plazo.

Ya en siglo XXI, Guatemala aún posee un 17% de su población sin acceso a las redes de distribución del servicio eléctrico. El uso de las FRE, las cuales por su naturaleza están “in situ” son clave para lograr aumentar el índice de electrificación, creando empleo, favoreciendo el desarrollo y la activación económica de las comunidades vecinas por la demanda de bienes y servicios. El subsidio al consumo eléctrico no es ecuánime cuando gran parte de la población aún no tiene acceso al servicio y típicamente, algunas organizaciones ambientalistas simplemente critican y se oponen al desarrollo de las FRE. No logran distinguir un contexto más amplio de los beneficios del aprovechamiento responsable de nuestros recursos.

En el área regional, muchos países pasan por similares condiciones y dentro del marco del Sistema de Integración Centroamericana, “SICA”, donde los Estados de la región han manifestado su deseo de iniciar un proceso gradual de integración eléctrica, mediante el desarrollo de un Mercado Eléctrico Regional “MER” a través del proyecto denominado Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central “SIEPAC”. Además, en el contexto del Plan Puebla Panamá, Guatemala realizará su interconexión eléctrica con México. Todas estas iniciativas no deben dejar a un lado la promoción de FRE. En este contexto y durante el pasado mes de febrero, fue constituida la Federación de Energías Renovables de Centroamérica y el Caribe “FERCCA” siendo los socios fundadores las Asociaciones Nacionales de cada uno de los países que han venido trabajando en la promoción y desarrollo de las fuentes renovables para generación de electricidad. Uno de sus objetivos regionales es promover iniciativas orientadas a eliminar los obstáculos que restringen el desarrollo de proyectos de energía renovable y compartir las buenas experiencias para una eficaz promoción y mejorar el marco normativo y reglamentario regional.

Guatemala tiene un reto por delante: Proveer de un verdadero enfoque de desarrollo sostenible y crear la estabilidad política que son esenciales para el desarrollo social y económico, garantizando su estabilidad a largo plazo. Los recursos naturales renovables son valiosos y deben ser aprovechados.

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